Out Run de Sega

Llegan las calores como todos los años, y de aquí a nada el verano, y con el verano la playa y después de horas de playa, tocaba echar los 5 duros en unas de las maquinas con las que triunfo Sega allá por el año 1986. Si señores, el Out Run ese juego de carreras en el cual tenias un tiempo para llegar a cada meta, donde conducías un Ferrari Testarrosa rojo al lado de una rubia la cual te pegaba o te gritaba cuando tenias un accidente o llegabas a la meta final.

Hubo diferentes estilos de maquinas, yo tuve la suerte de jugar la original, la cual tenia volante, caja de cambios, acelerador y freno. La verdad es que era una gozada, y es que cada vez que llega el verano recuerdo con mucha nostalgia ese juego de mi infancia.

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Gráficamente el juego lucia fantástico, un scroll suave, unos colores muy vivos, unos escenarios muy diferentes y variados, SEGA-AM2 supo hacer muy bien su trabajo, pues a mi entender sentó una jugabilidad sin precedentes en un juego de carreras. Para ser un juego del año 1986 esta claro que destaco entre los juegos de carreras de aquella época. El juego constaba de 5 etapas que tendrías que recorrer sin que terminara el tiempo predefinido, cada etapa terminada te daban tiempo para superar la siguiente y asi llegar a la meta final. En cada etapa tenias la eleccion de tomar un camino u otro, el cual nos llevaba por diferentes escenarios hasta llegar a una de las 5 posibles metas finales,

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Otro punto a favor a tener muy en cuenta era el sonido, una banda sonora muy buena de la cual difícilmente puedes olvidarla, supongo que mas de uno incluso la habréis tatareado pues era muy pegadiza. El sonido ambiente cumplía con creces, el sonido del coche estaba bien conseguido a pesar de que en 1986 la digitalización del sonido aun andaba en pañales, pero la banda sonora era una maravilla digna de un juego como Out Run.

Ademas creo que fue el primer juego en poder elegir con que melodía jugar tu partida. Tenias para elegir 3 opciones, "PASSING BREEZE" música playera relajante, luego teníamos MAGICAL SOUND SHOWER algo mas caribeño y por ultimo SPLASH WAVE algo mas latino. Todas estas melodías podías elegirlas desde la radio del Ferrari como si de una estación de radio se tratase.



Debido al éxito del juego, Sega lo saco para las distintas plataformas de había en ese momento. Tanto ordenadores como Spectrum(Version que pude disfrutar), Amstrad, Commodore, PC. Como para los distintos sistemas Megadrive, Master System, Turbografx, Gamegear, etc...
Existen conversiones para muchas plataformas incluso algunos remake que se hicieron para PS2, XBOX y PSP, sinceramente no llegan a pillar la esencia del juego para mi gusto.

Web Out Run

Wipeout 2097 de Psygnosis

Corría el año 1996, recuerdo entrar en casa de un amigo y allí estaba yo, cual chiquillo asombrado con unos gráficos de ensueño, una velocidad de vértigo y una banda sonora increíble, imaginaros la película lo mas parecido que vi yo a un juego de carreras futurista fue FZero. 88|

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Si señores, psygnosis hizo un gran juego, revistas de todo el mundo le dieron unas puntuaciones muy altas, llegaron al 10 absoluto, y motivos tenían, era muy divertido y sobre todo espectacular. Wipeout 2097 era el nombre de la versión en Europa, pues en América y demás países paso a llamarse Wipeout XL, creo recordar que la diferencia sobre todo era en la banda sonora.

Como todo juego de carreras que se precie el objetivo es llegar primero, para ello tienes que pelear al mas estilo Mario Kart, utilizando misiles, bombas y demás poderes que te otorgaran unos habitáculos que existen en el suelo. El tema de gráficos también estaba muy logrado para ser de la Playstation, llamaba la atención la fluidez con la que se movían, psygnosis aprovecho las capacidades de la consola con Wipeout.

Uno de los puntos fuertes de este gran juego fue su banda sonora, entre ellos Prodigy o Chemical brothers componían una espectacular banda sonora de música electrónica, que dicho sea de paso pegaba a la perfección con el juego, un servidor le ponían los pelos de punta jugando con semejante BSO. Los efectos de sonido como explosiones, sonido de motores, también jugaban un papel ambiental importante pues te sumergían perfectamente en lo que era la carrera y la acción en el juego.

2. “We Have Explosive” (from Dead Cities, 1996) Garry Cobain, Brian Dougans The Future Sound of London 5:53
3. “Landmass” Garry Cobain, Brian Dougans The Future Sound of London 4:29
4. “Atom Bomb (Straight 6 Instrumental Mix)” Fluke Fluke 5:33
5. “V Six” Fluke Fluke 5:19
6. “Dust up Beats” Ed Simons, Tom Rowlands The Chemical Brothers 6:07
7. “Loops of Fury” (from Loops of Fury, 1996) Ed Simons, Tom Rowlands The Chemical Brothers 4:41
8. “The Third Sequence” (from The Third Sequence / Titan, 1996) Rupert Parkes Photek 4:48
9. “Tin There (Underworld Edit)” (from Pearl’s Girl, 1996) Darren Emerson, Rick Smith Underworld 6:08
10. “Firestarter (Instrumental)” (from Firestarter, 1996) Liam Howlett, Keith Flint The Prodigy 4:39
11. “Canada” Tim Wright Cold Storage 6:14
12. “Body in Motion” Tim Wright Cold Storage 5:14

Sin lugar a dudas este fue un gran juego, Wipeout es una franquicia que aun perdura en las diferentes plataformas, podeis jugar a Wipeout en N64, en Playstation2, Xbox360, etc… a mi personalmente la version que mas me gusto fue esta, y por eso le dedico este post en plan homenaje. Que lo disfruteis tanto como yo escribiendolo. :)

Sonic The Hedgehog de Sega Megadrive

En la web de Retrosistemas no podía faltar un super titulo con un gran peso en el mundo de los videojuegos, uno de los mejores juegos de plataformas para Megadrive(por no decir el mejor), estamos hablando de Sonic the hedgehog la mascota de Sega, del que a día de hoy existen como 50 titulos para las diferentes plataformas, esta claro que no vamos a hablar de todos ellos, yo escribo aquí para hablar de uno el cual fue mi primer Sonic y que dejaba fascinado a toda persona que lo veía, no solo por su colorido y apartado gráfico el cual llamaba la atención sino por su velocidad de scroll nunca vista en ningún videojuego, ademas de su increíble jugabilidad.

El sonido en Sonic The Hedgehog tambien fue determinante unas melodías que se te metían en la cabeza y acababas tatareando sin parar mientras jugabas, y unos sonidos bien definidos, a pesar de que Megadrive no era particularmente muy esplendida a tener buen sonido en comparación a otras consolas de 16 bits de la época.
La verdad es que soy un enamorado de Sega y ver como uno de mis personajes favoritos corrían en maquinas ajenas a Sega pues como que me disgusto un poco, ver a Sonic en una Wii no era uno de mis grandes deseos la verdad, siempre me gusto esa sana rivalidad de Mario y Sonic, rivalidad desde que Sega creara al Puercoespín en 1.991 para competir contra este.

Siendo franco disfrute mucho jugando a Sonic he invito a quien no lo jugara en su momento a que lo haga ahora, si bien no era un juego muy largo pero si muy divertido y entretenido, amen de otras buenas cosas como la dificultad.

3DFX VooDoo (Tarjeta de Aceleracion Grafica)

No hace mucho tiempo una compañia llamada 3DFX saco una gama de poderosas tarjetas para PCI, y digo poderosas porque en aquel tiempo era un prodigio para todo ser viviente con un PC, ya que superaba graficamente a las consolas que por aquel entonces corrian por el mercado. Tenia toda la alta tecnologia que podia tener una placa grafica para juegos, algunos de ellos era ANTIALIASING para que no hubieran pixelaciones, cosa que jamas se habia visto hasta la aparicion de N64, la suavidad con la que movia juegos como Tomb Raider y demas era algo sorprendente.
Hubo muchas versiones cabe destacar una curiosidad, esta tarjeta no era una tarjeta normal y corriente, tenia una peculiaridad y es que tenian que ser conectadas a otras tarjetas en una especie de modo SLI, la tarjeta segun con que juegos se activaba, podriamos saber si el juego en cuestion se usaba porque salia el logotipo de 3DFX dando vueltas en la pantalla antes de empezar a jugar, yo recuerdo de tener una S3Virge3D y la 3DFX VooDoo conectada a la S3Virge3D, hubo unas pocas versiones, la primera fue la 3DFX Voodoo, luego salio una segunda version, con mas memoria y mas rapida, llamada Voodoo2(No se rompian mucho la cabeza no), luego se lanzaron a lo que fue una tarjeta grafica normal y corriente pues eliminaron el modo SLI, 3DFX Banshee con 16Mb de Ram, finalmente creo recordar sacaron una 3DFX VooDoo3, 4 y 5, los cuales se acercaron mucho a la capacidad del entonces NVIDIA TNT2. El fin de 3DFX fue cuando NVIDIA saco su Geforce, 3DFX no le dio tiempo a reaccionar y varios inversores dieron por bancarrota la compañia vendiendose a NVIDIA y desapareciendo como empresa.

Seleccion de tarjetas 3DFX VooDoo(Recomendado)

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Tekken de Namco

Que jugon que se precie no ha jugado a Tekken? esa maravilla que Namco creo hace ya unos 18 años 88| .
Si es que parece que fue ayer cuando salio este juego, tal fue su repercusión cuando salio que aun hoy día seguimos jugando a sus secuelas, muchos lo conocimos en la recreativa otros como yo por nuestra amada Playstation, acostumbrados a esos gráficos de Super Nintendo o Megadrive de 16 bits, ver en su momento este juego al igual que cuando vimos Virtual Fighter fue un shock por esos tremendos gráficos en 3D, fue algo increíble para los que lo vivimos en primera persona.

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A pesar de que Virtual Fighter era su competidor mas próximo y que llevaba ya algo de mas tiempo en el mercado Namco supo mejorar con creces lo creado por los chicos de Sega y es que gráficamente era superior, mientras que Virtual Fighter salio con polígonos y colores, Tekken nos deleito con un suculento juego de polígonos y texturas, a todo esto añadir que cada jugador tenia un lote de combos y mañas mucho mas grande que su competidor, esto daba mucha jugabilidad.
El sonido en Tekken cumple, no paso por ser de lo mejor escuchado en un juego, pero cumple con creces su cometido que es adornar cada combate, alguna melodía incluso se puede escuchar, las voces y golpes en Tekken estan bien conseguidos.

Hardware Tecnico de la Recreativa

Namco System 11 hardware
Game ID : TE

Main CPU : PSX (@ 16.9344 Mhz), M37710 (@ 16.384 Mhz)
Sound Chips : C352 (@ 16.384 Mhz)

Screen orientation : Horizontal
Theoretical maximum video resolution : 640 x 480 pixels
Video resolution (boot-up colour bar test) : 256 x 240 pixels
Video resolution (in-game) : 512 x 240 pixels
Video resolution (test mode) : 640 x 240 pixels
Screen refresh : 60.00 Hz
Palette colors : 65536