3DFX VooDoo (Tarjeta de Aceleracion Grafica)

No hace mucho tiempo una compañia llamada 3DFX saco una gama de poderosas tarjetas para PCI, y digo poderosas porque en aquel tiempo era un prodigio para todo ser viviente con un PC, ya que superaba graficamente a las consolas que por aquel entonces corrian por el mercado. Tenia toda la alta tecnologia que podia tener una placa grafica para juegos, algunos de ellos era ANTIALIASING para que no hubieran pixelaciones, cosa que jamas se habia visto hasta la aparicion de N64, la suavidad con la que movia juegos como Tomb Raider y demas era algo sorprendente.
Hubo muchas versiones cabe destacar una curiosidad, esta tarjeta no era una tarjeta normal y corriente, tenia una peculiaridad y es que tenian que ser conectadas a otras tarjetas en una especie de modo SLI, la tarjeta segun con que juegos se activaba, podriamos saber si el juego en cuestion se usaba porque salia el logotipo de 3DFX dando vueltas en la pantalla antes de empezar a jugar, yo recuerdo de tener una S3Virge3D y la 3DFX VooDoo conectada a la S3Virge3D, hubo unas pocas versiones, la primera fue la 3DFX Voodoo, luego salio una segunda version, con mas memoria y mas rapida, llamada Voodoo2(No se rompian mucho la cabeza no), luego se lanzaron a lo que fue una tarjeta grafica normal y corriente pues eliminaron el modo SLI, 3DFX Banshee con 16Mb de Ram, finalmente creo recordar sacaron una 3DFX VooDoo3, 4 y 5, los cuales se acercaron mucho a la capacidad del entonces NVIDIA TNT2. El fin de 3DFX fue cuando NVIDIA saco su Geforce, 3DFX no le dio tiempo a reaccionar y varios inversores dieron por bancarrota la compañia vendiendose a NVIDIA y desapareciendo como empresa.

Seleccion de tarjetas 3DFX VooDoo(Recomendado)

Tributo a 3DFX (Recomendado)

Esta compañia 3dfx fue fundada en 1994 por Ross Smith, Gary Tarolli y Scott Sellers (todos antiguos alumnos de SGI). En 1996 lanzaron al mercado su famoso chip Voodoo Graphics. Por entonces, la compañía sólo fabricaba chips y placas de referencia, no vendía productos al consumidor. Actuaban como proveedor OEM de compañías de tarjetas gráficas, las cuales diseñaban, fabricaban y comercializaban sus propias tarjetas con los chips Voodoo en base al diseño referencial que dictaba la compañía.

Juegos con el CHIP 3DFX

Los principales rivales en sus comienzos fueron PowerVR y Rendition. La primera seguía el mismo estilo que las Voodoo, creando tarjetas independientes de la tarjeta VGA, mientras que Rendition sí ofrecía una solución que integraba ambos chips en la misma tarjeta. Sin embargo, ninguno de sus competidores alcanzó la popularidad entre jugadores y desarrolladores que lograron las tarjetas con chip Voodoo.

Para asegurar el mejor rendimiento, 3dfx desarrolló una API propietaria denominada Glide para que los desarrolladores de videojuegos la utilizaran al programar videojuegos 3D. Se trataba, en esencia, de un pequeño subconjunto de OpenGL implementado en el hardware. Glide proporcionaba acceso directo al hardware interno de las Voodoo a los programadores. Esta estrategia difería de la seguida por otras APIs 3D de la época (Direct3D, OpenGL y QuickDraw 3D), las cuales ocultaban el acceso de bajo nivel al hardware tras una capa de abstracción, con el objetivo de proveer a los desarrolladores una interfaz estándar independiente del hardware.

La principal ventaja de disponer de una capa de abstracción es que los desarrolladores de videojuegos no tienen que escribir el código en función de distintas APIs, sino que la propia capa de abstracción se encarga de gestionar las diferencias entre el hardware disponible para los consumidores. Esta ventaja aún se encuentra vigente hoy. Sin embargo, en los comienzos de las aceleradoras 3D, Direct3D y OpenGL no estaban lo suficientemente maduros y los ordenadores tenían menos memoria y velocidad. Las capas de abstracción, en la práctica, disminuían el rendimiento. 3dfx, por tanto, aventajaba a sus rivales gracias a la agresiva promoción de Glide, implementada directamente sobre el hardware y, a consecuencia de esto, eliminando los problemas de velocidad o memoria de los otros sistemas. Aunque las tarjetas Voodoo también eran compatibles con la API OpenGL, a los desarrolladores no les importaba invertir más tiempo en el desarrollo de versiones Glide, dado que así los videojuegos conseguían aprovechar mejor el hardware, obteniendo mejores resultados, tanto en velocidad como a nivel visual.

NES
Tarjeta Grafica 3DFX VooDoo

La aplicación determinante para las Voodoo fue el driver MiniGL desarrollado específicamente para permitir aceleración por hardware en el videojuego Quake, de id Software, en las tarjetas 3dfx. Este driver implementaba sólo el subconjunto de OpenGL utilizado en el juego.

A partir de 1999, la mejora de las otras APIs de desarrollo, Direct3D y OpenGL, y la constante mejora en desempeño de sus rivales como nVidia con su TNT y ATI con el Rage, harían que Glide quedara obsoleto.

No feedback yet
Leave a comment

Your email address will not be revealed on this site.
BadExcellent
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)