Disco Duro

Una parte indispensable en cualquier PC de hoy día y ya en el mundo de los DVDs y Videoconsolas es el disco duro. Un disco duro sirve para almacenar cualquier tipo de información digital claro esta. Antiguamente los PCs u ordenadores retro no llevaban discos duros, simplemente se guardaban o ejecutaban los programas usando disquetes o en algunos casos como el spectrum u otros por el estilo amstrad los programas se guardaban en cintas de casetes. Los primeros discos duros eran lentos y con capacidades de 10 mb o 20 mb, en mi caso con mi primer ordenador personal fueron 40 mb. Y os preguntareis, ¿Pero, como se puede vivir con un disco duro de 40 mb?, pues bien, aparte de tener todo en disquetes, también hay que decir que los programas antiguamente no pasaban de los 5 mb o incluso menos, los MP3, las digitalizaciones de alta calidad no existían, mas que nada porque el procesador no era capaz de semejante cosa, como diria mi abuela, eran otros tiempos.

Disco duro de IBM
Disco Duro de IBM 64 Mb Imagen de Wikipedia

La tecnología avanza a pasos agigantados, parece mentira pero ese disco duro de 40 mb era del año 1993, han pasado 15 años, es increíble como hemos pasado de los 40 mb a los 500.000 mb o incluso 1.000.000 mb, lo mas increíble de todo es que llegamos a tener tanta información que un disco de estas características ya en día se queda pequeño.

¿Y que hacia yo con 40 mb en aquel tiempo?
Pues bastante, el sistema operativo que hoy nos ocupa unos 4 gb en el caso de Windows Vista o 1,3 gb en el caso de Windows XP, a mi solamente me ocupaba unos 6 mb, mi querido MSDOS, no era tan bonito, ni tan gráfico, ni multitarea, pero nos daba una felicidad igual o mejor que la de los actuales Sistemas operativos que hay, si queríamos gráficos pues instalábamos Windows 3.1 que eran otros 11 mb o mas, dependiendo del tipo de instalación elegida, un par de juegos mas y un par de programas mas y listo. Por supuesto que había que ir borrando e instalando cosas a cada momento, pero bueno eramos felices y se vivía así. Yo cometí la locura de adquirir un CDROM. Cada CDROM sabréis que son 600 Mb de información, imaginaos la que lié allí para instalar y ver programas de aquel CDROM.

Video de un Disco duro

Características de un disco duro

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista) y la Latencia media (situarse en el sector).

Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.

Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.

Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.

Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja esta situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

Otras características son:
Caché de pista: Es una memoria tipo RAM dentro del disco duro. Los discos duros de estado sólido utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio.

Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS.

Landz: Zona sobre las que aterrizan las cabezas una vez apagada la computadora.

  • 4 stars
    Blackwarror
    Comment from: Blackwarror
    04/12/2008 @ 05:28:09 am

    Menos mal que yo entre en la informatica tarde, 40 megas jajaja de loco. muy bueno el post

Leave a comment

Your email address will not be revealed on this site.
BadExcellent
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)